jueves, 19 de junio de 2008

Web 2.0: ¿Soledades Colectivas?


Por: Luis David Tobón López

Artículo Obligatorio Módulo 2

Las conversaciones empiezan a parecerse a los pensamientos. Cuando digito algunas palabras, o copio y pego algún código para visualizar galerías de imágenes, videos, o enviar una postal… A veces confundo lo que pienso cuando estoy conectado, con lo poco que hablo mentalmente.

Es una sensación bien extraña lo confieso. Algunas veces mi “entera naranja” me dice: parece que te quisieras “comer” la pantalla y los celos informáticos sin duda, aparecen en la lista de las nuevas palabras de moda que nada tienen que ver con memes ¿o si?

Cuando escribo, reviso mi mail y hago comentarios en los blogs; cuando estoy en la plataforma e-learning de La Diplomatura y hacemos intercambios en los foros, siento la conversación y a veces la única separación con los pensamientos es cuando ya no estoy en la red, ni frente a la pantalla y me acuesto quizás a mirar al techo y encontrar respuestas de “otros mundos”.

No sé si compartan la idea, pero las TIC, la Web 2.0 y el escenario llamado internet, redefinen nuestra manera de pensar y de conversar. Es posible que lo que yo llame conversación tenga otra etiqueta en las Folksonomías que pululan; y precisamente la riqueza del método de clasificación se parece mucho más a lo humano.

Conversaciones en Silencio

Las conversaciones en silencio, cuando escribimos lo que pensamos, cuando respondemos otros pensamientos. También cuando vemos un video y de manera anónima lo llevamos a nuestro blog, en silencio.

Conversar en silencio es bueno, pero también encontramos el ruido. Justo cuando un pop up invade nuestras ventanas o cuando una canción no solicitada aparece de la nada en “el azar” que algunos expertos califican de inexistente en mundos de números infinitos.

Conversar en silencio es pensar, pensar es conversar en silencio, la diferencia en la red es que conversamos o ¿pensamos? Con otros y ahí ya no sé dónde quede Freud con yoes, superyoes o ellos. ¿Mi conciencia colectiva tiene perversiones? No sé, lo cierto es: algunas veces las comunidades virtuales nos acercan a la soledad colectiva cuando nos quedamos en lo mismo, con los mismos.

En fin, en una época de cambios y para decirlo en una palabra con Mashups diversas” creo que posibles o imposibles son polarizaciones que dependen de la soledad colectiva que esté construyendo.

“Según Simone (2001) la primera fase de la historia del conocimiento fue el invento de la escritura; la segunda fase fue la creación de la imprenta (promoviendo aún mayor estabilidad del conocimiento existente), y la actual tercera fase se representa en la aparición de la informática, la telemática y la cultura audiovisual, donde el motor de desarrollo es la TV y la computadora”. (99).

Es en esos escenarios donde conectamos con medios nuestros “miedos” y lo que no pase por las cámaras parece irreal. El canto de las Sirenas como lo menciona William Ospina nos dice qué hacer, cómo hacerlo y por qué comprarlo y sin esas respuestas, pero con esos ojos azules que anuncian, caemos en la trampa y vibramos con el sentimiento que nos pone a un paso de cualquier protagonismo.

Las comunidades virtuales, redes sociales, aprendizajes colaborativos, nos permiten unirnos, pero a veces, en algunos casos, pienso que la soledad colectiva es una nueva forma de individualismo que a veces no permite otras inmersiones. Las redes a veces están para atrapar intrusos y no para tejer relaciones, nos parecemos más a las víctimas de las arañas: Barabasi señala que la arquitectura del Web está dominada por una pequeña cantidad de hubs muy enlazados. Precisamente esta dinámica de los hubs es el más duro argumento contra la utópica visión de un ciberespacio igualitario.(96)

Dejando de lado un poco las ideas paranoides del escenario virtual y la Web 2.0 con sus alternativas relacionales, quizás lo más sensato sea llegar a lo que nos dicen los dos autores de Planeta Web 2.0 “Es incorrecto juzgar a toda la producción Web 2.0 como amateur, cuando se trata más de una plataforma posibilitadora, donde conviven múltiples modelos de producción”. (94)

Los pensamientos, las conversaciones, son redes que tejemos de a poco, las asociaciones, los recuerdos, son actos de magia de un cerebro humano todavía enigmático y creería yo que la red tiene mucho de nuestro cerebro. Los intangibles que nos mueven, crean nuestro imaginario.

Conversamos, pensamos, y ahora tendremos que decir: Estamos conectados, nuestro cerebro puede tener algunos límites, pero la red tiene todas las posibilidades de apertura o de demarcaciones. Si nos perdemos en la telaraña como víctimas, seguramente la araña se deleitará con nosotros, pero si somos críticos, entendemos pro y contras y no tomamos posturas parcializadas ni en lo tecnófilo o lo tecnófobo, podemos llegar a construir pensamientos coherentes.

Las soledades colectivas son una decisión, las construcciones colectivas son la otra cara posible de la Web 2.0. Pero volviendo a las similitudes entre pensamientos y conversaciones en la Web, podríamos decir que los espacios inconscientes, de perversidad o escape, también están ahí y ya Freud podría sacudir sus certezas en una redefinición de aquello individual que se permea en lo colectivo.

Bibliografía:

Prólogo y Capitulo 4 del libro: Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. (Hugo Pardo Kuklinsky y Cristóbal Cobo Romani).

Correspondiente a la bibliografía recomendada de la sesión 3, módulo 2.

4 comentarios:

Aldi.- dijo...

Hola Luis, tanto tiempo. He estado un poco ausente y con parte médico por fiebre y farigitis. Ya estoy mejor, volviendo a la blogosfera.

Me pareció genial tu artículo y al periodísta no hay con que darle y más si escribe desde su sensibilidad, su conocimiento y experiencia. Felicitaciones!

Luis David Tobón dijo...

Hola Aldana, me alegra mucho leerte otra vez, gracias por tu comentario me motivan tus palabras...

Un abrazo

Aldi.- dijo...

Gracias por tus palabras Luis. Siempre son muy alentadoras y me interesa mucho saber tu opinión o crítica ya que de hecho tu profesión llevada con responsabilidad te habilita jajaj.

Saludos!!!

Luis David Tobón dijo...

ja ja ja, gracias Aldana lo mismo digo de tus palabras y tu crítica, gracias...