viernes, 14 de mayo de 2010

Diálogos Misceláneos, Hugo Pardo en Colombia, Un Geek no Sólo en TIC sino en Calidad Humana

Por: Luis David Tobón López

¿Y cómo evalúas? Por energía. Me responde Hugo Pardo Kuklinski. La visita de nuestro amigo aquí en Colombia, fue más que provechosa. Primero con las nubes de cenizas del volcán islandés y luego con los vuelos retrasados de Avianca, la cosa parecía enrarecida, y pensábamos que la carrera de obstáculos seguía, pero la verdad, cambió.

Empezamos con la charla en el Centro Comercial Monterrey el jueves 13 de mayo, al otro día seguimos en La Corporación Universitaria Lasallista. Magistral Hugo, entre risas, sinceridades y laboratorios participativos, durante las 4 horas aprendizajes por todos los frentes.

Hugo Pardo, una excelente persona, integral al combinar las cualidades y valores humanos con la vida profesional. Hablamos de educación, nos centramos en Campus Móvil, y con muchos deseos de iniciar aquí en Colombia el proyecto.
El docente hoy es un tutor, las clases son laboratorios, estamos aprendiendo todo el tiempo, son frases que quedan de los intercambios. La institucionalidad o se une al paradigma misceláneo o le queda poca vida en sus prácticas tradicionalistas. No es esto para hacer ni mucho menos escándalo, sino que el ritmo de de la nueva economía Geek, muestra otros panoramas.

Y retomo, Hugo Pardo, Fabián también, luego me enteré de su segundo nombre, habla precisamente de canalizar las energías de los estudiantes, motivándolos. Se aprende más en el hacer. Hoy preferimos explorar “jugar” si se quiere, con las aplicaciones tipo Dummie, pero esto no hay que enseñarlo, se da de manera natural, intuitiva. La idea con los estudiantes es crear un pensamiento crítico, reflexivo, que les ayude a construir. “los exámenes no van más”, otra de las frases que quedan después de esos diálogos sin cansancio que sostuvimos con Hugo Pardo.

Una persona íntegra, de esas que a veces están en vía de extinción. Hasta habló con mi mamá por móvil, cuando ella lo vio por TV y dijo que le parecía guapo. Conversaron un ratito y mi madre con una de sus frases típicas dijo: “Tan querido, pero que pena, yo estaba muy asustada”.

Así, transparente, jovial, pero muy disciplinado vimos a un Hugo Pardo con bastantes cosas para enseñar, su alma de docente está en la línea de la pasión por lo que hace. Por eso me sorprendió cuando casualmente le pregunté cómo evaluaba y me dijo que en gran medida por energía. ¿y esto que quiere decir? Un estudiante motivado no tiene que ir más a calentar silla en las universidades, por el contrario va a hacer equipo, proyectos de emprendimiento, investigación...
Hugo habló también en su visita a Colombia de la importancia de La Universidad para crear redes, pero aseguró que ya no es un lugar para que el docente continúe con modelos difusionistas. Aquí el dato se negocia, se reconfigura, se recrea con nuevos sentidos.

De todos los intercambios se aprende. Con el video La Selva que vimos a ratos por algunas conexiones fallidas, encontramos una sana reflexión en el mar de las interpretaciones. Encontramos un buen ejemplo de cómo la disciplina, el saber autodidacta y el comprometerse, permitem a las comunidades potenciarse por muy difíciles o diferentes que sean las circunstancias.

Modelos de universidades con visión colaborativa, innovaciones interesantes como Campus Móvil, motivación reflexiva más que imposiciones sin razón, son algunos de los temas que quedan sobre el tintero ¿digital? O ¿posdigital? Para seguir discutiendo.

Dos días maravillosos con fríjoles y cafés cargados, para tener energías suficientes y así intercambiar, reflexionar y seguir compartiendo conocimientos.
Geekonomía, todo un referente para entender la dinámica “prosumer” en un escenario en que se deben hacer “visibles” nuestros errores, horrores o aciertos y por supuesto, aprender y mejorar sobre la marcha para pulir el modelo mosaico. Crear una identidad digital es fundamental.

Gracias a Hugo, esperamos seguir en contacto, para continuar con híbridos coherentes y así transitar la nueva economía Geek que cambia todos los ámbitos.

No hay comentarios: