lunes, 17 de mayo de 2010

¿Será que al fin la universidad puede sacudirse sus telarañas?

Por: Luis David Tobón López

El tema de la educación actual, siempre es recurrente. A propósito del Día de Internet hoy 17 de mayo, quedan muchas reflexiones sobre el presente y el futuro de La Universidad.

Las pruebas ECAES, aquí en nuestro contexto, son unos exámenes tipo test, en los que dizque se mide el conocimiento. ¿No es esto una gran contradicción cuando hablamos de Edupunk, Proyecto Facebook, Campus Móvil, Universidad Invisible entre otras propuestas innovadoras que muestran las vías de una comunicación inteligente, colaborativa en red?

No me canso de preguntármelo, puesto que en las universidades locales, cada vez la marea de titulitis, ecaetitis, y acreditacionitis, pone a la institución 100 años atrás, y de esa manera es que llega el desarrollo y creen que están en prácticas de avanzada...

¿Hasta cuándo el Ministerio condicionará la educación para hacerla cada vez menos creativa y aplicable al nuevo entorno en el que nos movemos? "Los estudiantes no deben sacar 5", "exigirles, preguntarles memorísticamente", son algunas de las voces gastadas y repetidas de los fantasmas que se escuchan en la U, y son instituciones que dicen estar a la vanguardia.

Los estados nación, poco a poco, pierden su aparato que también es obsoleto, o se acomodan, o siempre padecerán la incredulidad de los ciudadanos.

La universidad está en crisis, no hay duda, los modelos de hace 100 años continúan vigentes en unas prácticas que sólo repiten y castran cualquier viso de creatividad o diferencia. Los modelos son transmisionistas; repeticiones, jerarquías, acartonamientos, encabezan el desfile macabro y de decadencia.

¿Cuánto tiempo más nos queda el modelo de MR Winkle, después de haber estado congelado 100 años y cuando llega a la "nueva época" percibe todos los cambios a su alrededor, menos en la escuela?

HOY 17 DE MAYO, OJALÁ LAS UNIVERSIDADES SACUDAN SUS TELARAÑAS Y HAGAN UNA QUE OTRA ASEPSIA. (No generalizo, son algunas universidades, otras hacen grandes esfuerzos y por eso se diferencian).

Por si acaso: Ojalá las telarañas, se hicieran en las universidades por crear redes y trabajo colaborativo, y no por quedarse en los mismos esquemas que las convierten en museos anacrónicos al discurso actual.


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